Secretariado Diocesano de Pastoral Social Ipiales
Un servicio de la Diócesis de Ipiales al cuidado de la vida, la justicia y el bien común.
Acompañamos comunidades campesinas, indígenas y urbanas del sur de Colombia, fortaleciendo su organización, esperanza y dignidad.
Nuestra Misión


El Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Ipiales acompaña a las comunidades más vulnerables del sur de Colombia, promoviendo la solidaridad, la dignidad humana, el cuidado de otras formas de vida y el bien común.
Desarrolla acciones sociales, económicas, políticas y pastorales que fortalecen la organización comunitaria, la justicia social y la construcción de paz en el territorio.
Contribuir a la construcción de comunidades solidarias y participativas, que habiten sus territorios con dignidad, ejerzan sus derechos y promuevan relaciones justas con las personas, el entorno y todas las formas de vida, construyendo paz y bien común en el sur de Colombia.
Valores Institucionales


-
Solidaridad: Promovemos vínculos fraternos que nos unen en el reconocimiento del otro, especialmente de quienes sufren exclusión o pobreza.
-
Justicia social: Trabajamos por una sociedad más equitativa, en la que se garanticen los derechos de todas las personas y se corrijan las desigualdades estructurales.
-
Participación: Fomentamos el protagonismo de las comunidades en la toma de decisiones, la organización social y la construcción de políticas públicas justas.
-
Vida plena y relacional: Reconocemos el valor inviolable de toda persona y de los demás seres de la creación. Promovemos relaciones de cuidado y respeto con las personas, la naturaleza y el territorio como base de nuestra acción pastoral y social.
-
Compromiso territorial: Actuamos desde y con los territorios, reconociendo sus saberes, resistencias y potencialidades, y cuidando sus vínculos sociales, culturales y ecológicos para el bien común.
-
Espiritualidad liberadora: Inspiramos nuestra acción en una fe que se encarna en la historia, que opta por los pobres y que anima la esperanza desde el Evangelio vivo.

Nuestras cifras y logros
ASISTIMOS
4.168 Personas que hacen parte de nuestros proyectos.

SEMBRAMOS
3.000 Arboles
desde el 2021.

ENTREGAMOS
29.386 Comidas a
4.123 Personas

ACOMPAÑAMOS
492 Niños, niñas y adolescentes (NNA)

BENEFICIAMOS
380 Familias rurales

Nuestro equipo

“Ayúdense los unos a los otros, a construir puentes con el diálogo, con el encuentro, uniéndonos todos para ser un solo pueblo siempre en paz”.
Papa León XIV